Desarrollo de Software en Costa Rica

El desarrollo de software en Costa Rica tiene muchas avenidas. El mercado es muy variado y existen diferentes empresas especializadas en diferentes áreas. La idea de este artículo es repasar las opciones más comunes en el mercado para orientar a los gerentes y tomadores de decisiones y de alguna forma facilitar el proceso de compra y solicitud de propuestas.

El campo más conocido y común es el de outsourcing de recursos humanos, las empresas al entender que tienen una necesidad de desarrollo de software, comúnmente optan por un equipo outsourcing donde contratan empleados por 6 meses o 1 año. La ventaja para las empresas es el de manejar un precio fijo por mes, menor riesgo, garantías y un compromiso más corto, contra una contratación de tiempo completo por tiempo indefinido que en Costa Rica lleva su buena sobrecarga administrativa.

Se recomienda esta opción cuando el proyecto es complejo, los requerimientos no están del todo definidos y se sabe van a cambiar en la marcha. Si existe necesidad de una supervisión continua del trabajo en forma de reuniones tipo stand-up ó si se quiere aumentar el equipo y agregar 1 o varias personas más para ayudar a que un proyecto dado adquiera velocidad. Una empresa de selección de personal en costa rica le podría ayudar también a buscar esta persona para contratación permanente, puede existir también la opción de comenzar como outsoursing y luego pasar a una contratación indefinida, encontrar un buen coaching en recursos humanos será fundamental para entender cuando es momento de adquirir el talento de forma permanente.

Existe también la opción de desarrollo a la medida con proyectos tipo “llave en mano” donde se tienen muy bien definido los requerimientos y se necesita un proyecto final con ciertos objetivos bien claros (ejemplo: automatizar el cálculo de un presupuesto del departamento X). Estos proyectos tienden a ser más cortos y son estimados en semanas o meses de acuerdo a la necesidad, usualmente son entregados por equipos compartidos que no están 100% dedicados al cliente en cuestión. Se recomienda esta opción para resolver necesidades de negocio operativas, automatización de procesos y software empresarial misceláneo. Esta opción es especialmente buena para adquirir e integrar herramientas estándar de la industria para manejo de facturas, CRM, y otros. La ventaja de esta opción es que tiene un costo y plazo fijo, se recomienda analizar la garantía disponible y revisar si el proveedor brinda el código fuente al final del proyecto. Como recomendación definir un par de milestones donde se pueda ver el producto avanzado de manera que se puedan identificar puntos de mejora temprano en el desarrollo.

Para temas más especializados entramos en agencia digital o diseño web en Costa Rica, estas empresas tienen un componente creativo, de comunicación y mercadeo, que le ayudará a entender como comunicar a sus clientes de mejor forma acerca de sus productos, servicios. No solo le podrán ayudar en la confección de sitios web, sino también en la creación de artes, videos, animación, estrategia de medios y más. Recomendamos antes de contactar a cualquier agencia, hacer el due diligence interno, donde analizarás tu FODA, misión, visión, lista de servicios y posibles clientes meta, esto para facilitar la comunicación y agilizar la creación del producto final. Estas empresas le podrán orientar en este proceso, pero tenga en cuenta que nadie puede conocer mejor el producto que usted mismo, llevarlo bien definido será clave. Si el presupuesto es bajo, se recomienda adaptar expectativas y acomodarse a ciertas opciones de bajo costo en el mercado para creación de sitios web, plantillas de diseño y otros. Tome en cuenta que a mayor personalización, mayor costo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Llena nuestro formulario en línea o agenda una cita con nosotros

¿Buscas un equipo de expertos en proyectos informáticos?