La Usabilidad en los proyectos informáticos

La Usabilidad en los proyectos informáticos

La usabilidad, un tema sumamente importante para tomar en cuenta en los proyectos informáticos, no importa si se trata de un sitio web de cara al cliente o un sistema empresarial de la intranet, un sistema usable es aquel que no necesita de mayores explicaciones para que los usuarios lo usen de forma eficiente.

A continuación, varios tips para saber si tu sistema es usable:

  • Se adapta a diversos dispositivos

Los sistemas ya no solamente corren en un desktop, es usual que sean utilizados desde tablets o dispositivos móviles, es importante diseñar el sistema para que pueda verse bien y ser utilizado en diversos dispositivos. Ahora con dispositivos inteligentes (IoT) esto es aún más difícil, te has puesto a pensar como hace Netflix para que la aplicación funcione bien en celulares, computadores, televisores Samsung, chromecasts, Roku, ¿etc?

  • Es claro y sencillo de usar

Realizar pantallas que sean claras, con un lenguaje estándar y además tener indicadores que ayuden al usuario a encontrar las cosas más fáciles será primordial para tener un sistema usable. Algo tan simple como tener “bredcrumbs” en el tope de la pantalla le ayudará al usuario a ubicarse en donde está y le dará la oportunidad de navegar entre las páginas visitadas. ¿Y qué tal la opción de búsqueda?  ¿Has notado como esta opción rara vez funciona bien?

  • Experiencia de usuario en diversos navegadores

Un usuario podrá abrir el aplicativo desde IE, Chrome, Firefox, Safari, etc. Tener un buen proceso de QA entre navegadores es fundamental para que la experiencia sea la misma no importa donde estés… bueno tal vez en IE no sea el caso XD.

La lista es aún más grande, pero no hay mejor método que mostrarle el sistema al usuario para ver como interactúa y sacar mejoras desde etapas tempranas del diseño del sistema.

¡Feliz Día Mundial de la Usabilidad!

¿Cómo podemos ayudarte?

Llena nuestro formulario en línea o agenda una cita con nosotros

Buscas un equipo expertos en proyectos informáticos?