Mujeres en tecnología

Cada vez es más frecuente escuchar que las empresas de TI reclutan personal femenino, y sí, en efecto, cada vez más mujeres estudiamos y trabajamos carreras STEAM, o sea aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Sin embargo, aunque este tema está cada vez más sobre la mesa, no es para nada nuevo, ya que las mujeres hemos ocupado un rol fundamental en los avances tecnológicos a lo largo de la historia, solamente que antes lo hacíamos en silencio y a escondidas, mientras que ahora reclamamos a viva voz nuestro lugar y reconocimiento más que merecido.

Al hacer visibles nuestros procesos y nuestros logros, estamos además siendo un ejemplo para otras mujeres y niñas quienes pueden ver en su futuro espacios con mejores condiciones y oportunidades laborales, ya que acorde con la Organización de Naciones Unidas, la brecha de género en áreas STEAM ha sido considerable alrededor del mundo, acompañando estos sectores de prejuicios de género y estereotipos perjudiciales, causando que menos del 30% de investigaciones en el mundo hayan sido realizadas por mujeres (o al menos firmadas por mujeres).

Algunos de los pasos en pro de la visibilización y apertura de este tipo espacios para mujeres, han sido la declaración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero y proclamado oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar la participación y empoderamiento del género femenino, y así promover la equidad.

Y para motivarnos a habitar más espacios en estas áreas, conozcamos a algunas mujeres que han marcado la historia, y que no tuvieron miedo de alzar su voz en un espacio históricamente masculinizado.

Primero, conozcamos a Ada Lovelace, una pionera de la tecnología y computación, conocida mayormente como “la madre de la programación informática”. Ada fue una mujer británica que vivió de 1815 a 1852, y diseñó una máquina “analítica mecánica” la cuál realizaba cálculos de funciones algebráicas ¡Vaya genia!

Otra mujer de quién podemos tomar inspiración y motivación, es Edith Clarke, quién fue la primera ingeniera eléctrica de Estados Unidos, y la primer profesora de la Universidad de Texas; ella vivió de 1883 a 1959 y se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica y además escribió el conocido manual “ Circuit Analysis of A-C Power Systems”.

También está Hedy Lamrr, quién además de actriz, fue la gran inventora del sistema inalámbrico que inspiró el Wifi. Sí, gracias a una mujer hoy por hoy tenemos internet inalámbrico ¿maravilloso, cierto? Hedy nació en Vienna en 1914 y murió en 2000.

Existen muchas más mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad con sus aportes en ciencia y tecnología, sin embargo, las podremos conocer a profundidad en otro artículo.

En todo caso, aquí hay una la lista de sus nombres en caso de que el interés y curiosidad sean mayores:

‘Top secret rosies’, Joan Clarke, Ángela Ruiz Robles, Rózsa Péter, Grace Murray Hopper, Jean E. Sammet, Karen Sparck Jones, Mary Kenneth Keller, Margaret Heafield Hamilton, Evelyn Berezin, Erna Schneider Hoover, Frances E. Allen, Radia Perlman, Carol Shaw.

¿Buscando un equipo remoto de expertos?