Porqué crear una cuenta en la nube

¿Porqué crear una cuenta en la nube/Cloud?

Los proyectos informáticos cada vez son más tangibles gracias a tecnologías en la nube, donde esencialmente se brindan servicios que antes pensábamos eran un aparato físico instalado en una ubicación altamente segura, pero hoy son brindados como un servicio de subscripción estilo Netflix. Puedes pagar un servidor, DNS, firewall con un costo por hora que calcula la cantidad de uso del dispositivo.

Sobre esta premisa de AaS ( architecture as a service) nace la nube y la tecnología ha sido tan disruptiva que ya son miles de empresas que han migrado completamente a la nube. Esto significa que ya no es necesario para las empresas de servicios o productos, tener una data center seguro, con equipo eficiente de enfriado, contratos para instalación de racks, redes, cableados, servidores, hardware para storage, etc.

Lo que es más impresionante aún es la velocidad con la que se pueden realizar pruebas de concepto, prototipos y más, con unos cuantos clicks puedes tener un ambiente balanceado con un software instalado en horas, probarlo por un mes o dos y si no funciona simplemente remover complejidad al sistema o del todo apagarlo para no pagar más por el servicio.

Los altos directivos ahora solo tienen que aprobar unos cuantos cientos de dólares para un proyecto de este estilo, comparémoslo con un proyecto on-premise donde se tienen, que planear miles de dólares y coordinar con diversos proveedores para poder tener el equipo necesario y donde la implementación puede durar meses.

Todo esto lo podemos resumir en 2 términos: Capex, Opex.   El Capex, es la inversión de capital, es el dinero que necesitas para invertir en un proyecto informático, este capital gracias a la nube ahora es más barato, sin embargo, es calculado de acuerdo con el uso, de manera que si tu prototipo tiene éxito la tarifa va aumentando conforme vas teniendo más usuarios.

Es indispensable seguir mejores prácticas en las configuraciones, revisar términos de licencias, ya que puedes pagar un paquete de uso de servicios+Licencias, o puedes solo pagar el servicio y traer tu licencia corporativa comprada con un proveedor local.   El Opex, es el costo operativo, es lo que le tienes que pagar a profesionales para mantener tus equipos e infraestructura, adicional si estás on-premise aquí entra agua, luz, servicios de enfriamiento, alquiler.

Al tener servicios en la nube tu Opex ahorrará en costos operativos fijos como Luz y arrendamiento, cosas relacionadas a configuraciones de red también serán un ahorro, sin embargo, deberás contratar profesionales de nueva generación tales como ingenieros de datos, ingenieros de nube, especialistas en servicios de tu proveedor de nube, etc.

Las palabras clave aquí son flexibilidad y rapidez, con la nube podrás adecuar el presupuesto de acuerdo con las necesidades, sin embargo, no es usual que los departamentos tradicionales estén equipados con procesos de verificación de costos diarios con drivers tales como consumo de un servicio X dada una cantidad de bytes o dado un consumo de CPU.

Es por esto que, si no se implementa un proceso para poder sacar provecho y auditar el consumo de servicios en la nube de forma semanal, no se podrá sacar provecho de esta flexibilidad, y lo que ocurre frecuentemente es que se instalan los servicios como si fueran on-premise y luego se olvidan de revisarlo hasta que se presenta algún problema.

En conclusión, la nube llego para quedarse, es importante evaluar el Capex vs Opex de tus proyectos, y sobre todo saber tomar provecho del sistema que da posibilidades de alertas, configuraciones de consumos máximos y otras opciones para poder mantener el presupuesto bajo control.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Llena nuestro formulario en línea o agenda una cita con nosotros

Buscas un equipo de expertos en proyectos informáticos?