10 Tips para Emprender!

10 Tips para Emprender

Emprender o “dedicarse a lo propio” es un tema demasiado amplio. Pero aquí te damos unos consejos útiles si los estás pensando:

  1. ¿Piensa por qué? Existen muchas formas de hacer dinero, aunque no sea un consejo “sexy”, buscar algo que te apasione, ESTUDIARLO y ser un profesional en el campo suele ser más fácil e igual de apasionado.
  2. Si deseas emprender para “ser tu propio jefe”, para “tener más tiempo libre”, para “no tener que responderle a nadie”, piénsalo 2 veces. La realidad es que serás tu propio jefe, pero de igual forma ahora tendrás que responderles a múltiples clientes, empleados, reguladores, auditores, etc, ¡en realidad pasarás a tener varios jefes! De igual forma con el tiempo libre, un emprendedor suele trabajar un 30-50% más que una persona en un trabajo de “8 a 5”.
  3. Siempre tendrás una ventaja competitiva si emprendes en la industria de la cual ya conoces algo y has trabajado en ella, aunque sé unos cuantos años. Inclusive si quieres poner un restaurante, trabajar un tiempo en McDonalds o algún otro lugar de comidas te dará muchas perspectivas de lo que se necesita.
  4. No te laces de lleno desde el día #1. Pasarán muchas cosas antes de que puedas dedicarte al 100%. ¿Empieza por planear durante tus fines de semanas, como será tu producto? ¿Qué lo hará diferente? ¿Cuál debe de ser el costo para ser competitivo y aun así tener una ganancia? ¿Cuántas unidades deberás vender cómo mínimo para considerarlo rentable? ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar?
  5. ¡Ahora sí, ahorra y has un plan con metas claras de los pasos que deberás seguir para echar a andar el bote!
  6. ¡Has pruebas de concepto! Si quieres vender zapatos, empieza por vender unos cuantos pares a varias personas, haz tu propia investigación de campo, ¿Pregúntales a los clientes que les gustó del producto y de la experiencia de adquirirlo contigo? ¿El precio era justo? ¡No creas que tienes que hacer una bodega con cientos de zapatos primero! Esto es lo que hace que te gastes el dinero muy pronto.
  7. Genera DATOS reales. No es solo lo que piensas y sientes. ¿En el ejemplo anterior, cuáles colores de zapatos se venden más? ¿Cuáles tipos zapatos son los más vendidos? ¿La gente prefiere comprar en línea? ¿Los clientes dan valor a un empaque con regalías adentro?
  8. Piensa en un equipo, tener un buen socio es fundamental, pero este socio deberá de TRABAJAR, deben dividir las responsabilidades y mantenerse a raya uno al otro. Debe existir confianza y deberán desde el primer día definir las finanzas. ¿Si vendemos $1 de eso cuanto será para reinvertir? ¿Cuánto le toca a cada uno? ¿Existe un porcentaje por venta? ¡Reglas claras! En la medida de lo posible, los socios no deberán de depender de este emprendimiento para comer, en esta etapa esto es una entrada secundaria. (cuando te desesperas por dinero haces las cosas mal, como dar un 80% de descuento)
  9. Relacionado al punto anterior, busca un socio que aporte algo especial, ¡algún conocimiento complementario que te ayude a salir adelante, que no sea solo porque es tu amigo del alma! Si la principal cualidad que le ves a la persona es que es “muy buen amig@”, entonces mejor planea una barbacoa juntos! Estás buscando algo como: ¡es muy bueno con la contabilidad, sabe de mercadeo! ¡Puede ayudarme con el software de la empresa, etc!
  10. Ten una mente positiva, de verdad es cierto que te dirán que no muchas veces (revisa el punto 7, esto te dará más DATOS), luego de un rato verás como las cosas empiezan a transformarse, lo importante aquí es SIEMPRE sacar el aprendizaje y de inmediato mejorar la propuesta de valor de tu servicio o producto. (¡Este paso nunca acaba! Siempre se puede mejorar)
¿Cómo podemos ayudarte?

Llena nuestro formulario en línea o agenda una cita con nosotros

¿Buscas un equipo de expertos en proyectos informáticos?