Mayor información para crear proyectos únicos de tecnología.
A nivel empresarial, es de vital importancia desarrollar proyectos desde dos objetivos, en primer lugar, mejorar las operaciones internas de la empresa para optimizar los procesos y en segundo lugar, mejorar los procesos para alcanzar nuevos clientes por medio de los productos o servicios nuevos.
Una excelente estrategia para lograr esto es por medio de la innovación ¿cómo? Primeramente, hay que entender que queremos decir con el término proyecto innovador. Pues según la Real Academia Española, innovar significa: “mudar o alterar algo, introduciendo novedades” o en otras palabras, es desarrollar un proyecto que contenga ideas creativas o disruptivas.
A continuación les compartimos algunos tips que podrían ser de utilidad para desarrollar un proyecto innovador.
- No se quede obsoleto, escuche a su cliente y a su equipo.
¿Cuántas veces hemos escuchado a una persona diciendo que todo tiempo pasado era mejor? Y es objetivamente cierto que se podría tener razón en cuanto algunos aspectos; sin embargo, también es cierto que muchas áreas, especialmente las tecnológicas y del desarrollo de proyectos, han tenido un crecimiento bastante acelerado durante los últimos años, facilitando los procesos y ampliando la gama de oportunidades a las que podemos acceder.
No obstante, es un hecho que los avances tecnológicos se transforman rápidamente y que diferentes aplicaciones tecnológicas que en su día eran vanguardistas, hoy ya no lo son, porque han surgido nuevas herramientas que ejecutan mucho mejor las tareas.
Por otra parte, podemos cuestionarnos si como miembros de empresas nos resistimos al cambio porque defendemos la idea de que “ las cosas siempre se han hecho así” De ser tendríamos una mentalidad de que las cosas no se pueden mejorar y por lo tanto, nuestros productos o servicios estarían destinados a ser pronto obsoletos y nos será difícil dar valor agregado y usabilidad a nuestros clientes.
En el caso que si consideramos que si hay rango de mejora, entonces se puede seguir con el siguiente paso.
- Trate de pensar en un mejor futuro.
Se dice que la idea del IPhone surgió cuando Steve Jobs junto a su equipo de Apple usaban sus celulares en los principios de los años 2000 y pensaban que estos eran deficientes, complicados, estéticamente no agradables y con funciones que no aportaban mejoras al quehacer cotidiano; por lo que Steve Jobs sugirió a su equipo diseñar el teléfono celular de sus sueños y de esa forma nació la idea del primer IPhone.
Si revisamos cómo fue el proceso de desarrollo de innovación anterior, logramos identificar a un grupo de personas que están inconformes con su realidad y se cuestionan cómo pueden cambiarla en pro de una mejor situación. A partir de este ejemplo, podemos preguntarnos en nuestra empresa (tanto a nivel interno como para la venta de productos y servicios): qué nos gustaría que fuera mejor?, ¿cómo podríamos lograrlo?, ¿es realista? y ¿qué necesitaríamos?
3. Sea crítico con su trabajo:
Puede ser que nuestros clientes o equipo estén sumamente satisfechos con nuestro trabajo y el desarrollo del mismo y podríamos caer en la tentación de pensar: “si funciona no lo toque”. Para evitar esta situación es importante analizar de forma crítica ¿qué de nuestro proceso podría mejorar? ¿Cómo? Por medio de encuestas de usuario, revisiones de usabilidad y consultas de satisfacción. Siempre hay rangos de mejora y que un producto sea muy eficiente y muy aceptado no significa que no pueda mejorarse de algún modo.
4. Asesórese con los mejores:
Es importante delegar funciones en profesionales que se encarguen de revisar distintos referentes en el mercado, estudiar las tendencias, ver por ejemplo como los productos y servicios están conectados con la preservación del ecosistema, los cambios sociales y el desarrollo humano.
Además, tener una excelente asesoría, le podrá ayudar en el proceso de correcta ejecución de los proyectos tecnológicos y sus niveles de mantenimiento en el tiempo.
Si desea saber más sobre la transformación tecnológica en empresas puede leer nuestro blog aquí.
Sea parte de nuestra comunidad y suscríbase a nuestro blog